ivolatily

viernes, 25 de marzo de 2011

Repsol lleva recaudados más de u$s 4400 millones por la venta de acciones de YPF

Ayer se confimó la venta de otro 6,67% de la petrolera argentina por u$s 1075 millones. Es la colocación más grande en una empresa argentina durante los últimos 18 años

Con la venta del 6,67% del capital de la petrolera YPF por u$s 1075 millones, confirmada ayer, el grupo español Repsol –accionista principal– ya lleva acumulados más de u$s 4400 millones desde el inicio de su plan de desinversión en la empresa argentina. 
La empresa española comenzó a achicar su participación en YPF en 2008 con el ingreso del socio argentino, el Grupo Petersen, y tiempo después expresó su intención de continuar con su desinversión en la compañía, con el objetivo de reequilibrar su portafolio de activos. 
En esa línea, su presidente Antonio Brufau anunció que pretende rebajar su participación hasta un mínimo del 51 por ciento. 
En febrero de 2008, el Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, adquirió el 14,9% de la compañía petrolera por u$s 2.235 millones. Luego, en diciembre del año pasado, Repsol vendió 3,3% por u$s 500 millones a fondos de inversión gestionados por Eton Park (u$s 39 por acción). En marzo de este año, en tanto, obtuvo u$s 639 millones por la venta de 3,83% de la empresa a los fondos Lazard Asset Management y otros inversores (u$s 42,4 por acción). A lo que ayer su sumó la venta de otro 6,67% del capital por u$s 1075 millones (u$s 41 por acción), lo que constituye la colocación más grande en una empresa argentina en los últimos 18 años.
La empresa presidida por el español Antonio Brufau colocó 26,21 millones de acciones de YPF, en la forma de ADS, y ante la elevada demanda decidió ampliar hasta el 7,67% de YPF esa oferta pública de venta (OPV), que inicialmente fijó en un tope de 7,1 por ciento. Así, Repsol incrementó el tamaño de la transacción por la alta demanda recibida. El precio de la OPV supone valuar a la mayor petrolera argentina en algo más de u$s 16.000 millones.
Con esta última operación, desde el pasado mes de noviembre, Repsol logró colocar en inversores institucionales y privados el 15% del capital social de YPF, tal cual lo anunciara previamente en varias oportunidades. Tras estas desinversiones, Repsol cuenta con 69,22% del capital de YPF. Po su parte la familia Eskenazi, con un 15,46 por ciento del capital, es el segundo accionista, mientras que el resto del capital es free float (capital flotante).